Museo Nacional Afroperuano


Museo reivindica aportes culturales de afrodescendientes en el Perú




Inaguran primer Museo de la Raza Negra en el Perú. Foto:ANDINA / Carolina Urra.

Lima, jun. 05 (ANDINA).- Con la presencia de personajes típicos, muchos de ellos como salidos de las acuarelas de Pancho Fierro, los afrodescendientes en el Perú celebran un viejo sueño: la constitución del primer Museo Nacional Afroperuano. Su sede es la Casa de las Trece Monedas, emblemático edificio rococó del siglo XVIII y Patrimonio Histórico de la Nación.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de destacadas personalidades, como el Presidente de la República, Alan García, y la congresista María Elena Moyano, impulsora de la iniciativa, surgida en la Mesa de Trabajo Afroperuano del Congreso de la República. Dicho trabajo derivó en la convocatoria de una serie de expertos, como el museógrafo Rodolfo Vera y el guionista Augusto Zavala, que encabezaron la composición del museo.

De este modo, se refaccionó la antigua casona y se le acondicionó para que albergara infografías, documentos, fotografías y objetos referidos a la presencia africana en el Perú. Augusto Zavala precisa que son nueve salas, organizadas en tres etapas, que dan a entender que parte importante del ser peruano se lo debemos a los afrodescendientes.

“Queremos no sólo mostrar el aporte, sino que la cultura negra está viva, en nuestra comida, música, danza y en general. La primera etapa relata la historia, sin apasionamientos, acerca de la llegada de los esclavos negros al Perú. La segunda es el aporte cultural y la tercera es una etapa de diálogo y debate, evocando a personalidades como Lucha Reyes, Teófilo Cubillas o Victoria Santa Cruz”

A su turno, Rodolfo Vera considera que el museo debe ser el primer paso de los muchos que debe dar la comunidad afrodescendiente para lograr un pleno reconocimiento.

“Lo importantes del museo es que refleja a 2 millones y medio de personas de color, un margen humano muy grande que no contaba con un sitio que los represente. Es un primer paso, que con toda sinceridad no hemos terminado, ya que lo hemos hecho prácticamente en dos semanas, pero merece más tiempo de investigación y montaje. Por ello, brindamos una oferta abierta que continúe con más contribuciones y que toda la gente afrodescendiente cuente por fin con un lugar donde pueda reconocerse.”

Las nueve salas tratan temas como la esclavitud, los grupos sociales y castas, las actividades de los esclavos, las características de este fenómeno y su importancia.

También se reseñan los aportes de la cultura afroperuana, el camino a la libertad, el fin de la esclavitud y los afroperuanos en la actualidad.

El Museo Nacional Afroperuano se ubica en la Casa de las Trece Monedas (jirón Áncash 536, Lima). Su nombre se debe a la cantidad de monedas representadas en su escudo.

Fue local de la UNI, restaurante y propiedad de la Beneficencia hasta que la cedió al Congreso de la República.

La Embajada de Sudáfrica y distintas empresas de origen sudafricano en el Perú colaboraron en el proyecto. El 4 de junio se celebra el Día de la Cultura Afroperuana.

(DOP)